¿¿Coméis bien??…quiero decir…¿¿lleváis una alimentación saludable??
Desde siempre me ha interesado mucho el tema de la alimentación…a ver, no de manera obsesiva, si un día me tengo que comer algo, que se que es veneno puro, me lo como y punto…pero si de manera general, me gusta llevar una alimentación sana. He leído y leo mucho sobre el tema…me interesa el proceso de la nutrición y como mejorarlo a través de la alimentación…supongo que será por mi vena hipocondriaca, que tengo que saber todo lo que pasa dentro de mi cuerpo.
No os voy a engañar, he pasado por épocas…rachas que de saludable nada, que más bien era la reina de la comida precocinada y de lo sándwiches porque, seamos claros, la vida no está hecha para familias de dos, ni para gente trabajadora y sin tiempo que quiere comer sano.
Hoy en día, se nos ha facilitado muchísimo la vida, con la cantidad de alimentos ya elaborados o precocinados, que están en el mercado…en exactamente 7 minutos, puedes tener una sopita de picadillo hecha, sin el más mínimo esfuerzo; abrir una brik de caldo, echar unos fideítos, cocer un huevo en el microondas y abrir un paquete de daditos de jamón…voilá, sopa de picadillo en 7 min…y bueno, puedes reducir esto al mínimo, con las sopas de un minuto en el microondas, alitas de pollo en 4 min, tortilla de patatas en 3 …si, todo sencillísimo, para que cuando volvamos corriendo a casa, tengamos una comida decente que llevarnos a la boca, en el tiempo de poner una lavadora…pero, ¿a costa de qué? ganamos tiempo y perdemos…
…SALUD
Y aquí lanzo mi teoría…Estoy totalmente convencida, y lo digo como opinión personal, que gran parte de las enfermedades que padecemos hoy en día, se deben a… 20% vida de locos (estrés), 20% polución y contaminación, 20% vida sedentaria, 30% alimentación, 10% virus, bacterias, genética, etc.…
Total, un 90% se debe a la vida que llevamos…creo que nos estamos cargando todo lo que tenemos alrededor, incluido nuestro propio cuerpo.
¿¿Os habéis dado cuenta, la de porquerías que lleva todo lo que comemos?? ¿¿Habéis leído las etiquetas de lo que compráis?? Yo ya muchas veces no lo hago, por no irritarme más de la cuenta. Hace unos días, estuve intentando comprar pepinillos en vinagre…y después de ir a tres supermercados diferentes (no en concreto para buscar los pepinillos, si no, en tres compras distintas) me encontré a mí misma, en el pasillo de los encurtidos, hablando sola y diciendo en voz alta “¿¡¿en serio?!? ¡¡pero porqué lleva todo esto los pepinillos!!…¡¡quiero PE-PI-NI-LLOS!! pepinillos…pepinillos, vinagre y sal…¿¡es tan difícil!?”…entonces, cuando vi que el que estaba a mi lado, me miraba raro, le devolví la mirada con una sonrisa parecida a la del emoticono del whatsapp, cogí mi bote de pepinillos con acidulantes, endurecedor, E-509 y aroma, y me fui.
Entonces, si un simple bote de pepinillos, lleva todo eso, ni os voy a decir lo que llevan otros alimentos más elaborados…creo que lo sabéis, no os estoy contando nada nuevo.
Así que esto, me hace pensar en los tiempos en los que los huertos solo se cuidaban con agua, estiércol y muuucho trabajo, cuando los animales se alimentaban solo con productos naturales, cuando las gallinas correteaban a su antojo, cuando el agua se bebía directamente de manantiales o pozos, cuando la comida se hacía con mucho amor y a fuego lento, cuando los productos solo eran de temporada y los tomates sabían a tomate y los guisantes a guisantes, cuando las tortillas eran de color naranja y no amarillo blanquecino, cuando las chucherías eran el dulce de membrillo y un bocata de chocolate, cuando daba igual cuantos huevos fritos con chorizos comieras, porque luego se quemaba con el sudor de la frente, cuando la comida del recreo era un bocata de tortilla liado en papel de aluminio y no una palmera de chocolate, cuando no existían los gimnasios, porque lavar a mano ya era suficiente ejercicio, cuando los niños no sabían estar sentados y las adolescentes se cogían del brazo y caminaban durante horas, charla que te charla… evidentemente, no es lo mismo.
No seré yo quien se oponga al progreso y a las facilidades que se nos han ido presentado a lo largo de los años, pero sí creo, que son a costa de dejar cosas importantes en el camino.
Como ya os he dicho, no soy una obsesiva de nada, y muchísimo menos de la alimentación y vida sana, pero bueno, teniendo en cuenta, que la alimentación, es el proceso voluntario, educable y consciente que consiste en la elección, preparación e ingestión de alimentos, no puedo culpar a nadie más que a mí misma, si no estoy adecuadamente nutrida, así que, siempre intento ir poniendo pequeñas pincelada saludables a mi día a día. Me gusta saber lo que como, e intentar evitar, en la medida de lo posible, aquellas cosas que contienen más aditivos de la cuenta, eso sí, me gustaría que fuese más sencillo llevarlo a cabo, ya que muchas veces, no tengo ni tiempo ni dinero, para hacerlo a rajatabla.
Lo que si tengo claro, es que la virtud, está en el término medio, y que el equilibrio es la mejor manera de llevar una vida saludable…comer de todo en las cantidades justas, con más frutas y verduras que otra cosa, lo más natural posible, no abusar de los fritos ni de los precocinados y un ejercicio moderado, es más que suficiente para llevar una vida sana…a lo que no puedo responder todavía, ni tengo teoría al respecto, es al por qué mi cuerpo solo me pide estar tirada en el sofá comiendo palomitas, snaks y gominolas, ir a comprar el pan en coche o maldecir al ascensor cuando se estropea…bueno si lo sé, porque soy una autentica vaga que no tiene interiorizado el hábito de llevar una vida saludable.
Por favor, no seáis como yo…
1 Comentario
Hola Lucía! Justo la semana pasada me planteé lo mismo, la alimentación. En casa normalmente no comemos casi nada preparado, pero me he propuesto reducirlo aún más. Ya no por temas de salud, que también, pero por darle importancia a lo que realmente la tiene. Para gastar mi tiempo en algo que merezca la pena. También estoy intentando comprar lo más local que puedo y todo orgánico, que aquí en Alemania es bastante fácil, aunque bastante caro también. Me parece genial ver que poco a poco vamos siendo más conscientes y responsables con lo que comemos.
Un beso!